martes, 19 de octubre de 2010

MEDIO AMBIENTE

EL HOMBRE LE EXIGE A LA TIERRA 50% MAS DE LO QUE PUEDE SOPORTAR


Desde 1966 la humanidad ha duplicado la demanda de recursos naturales y actualmente utiliza el quivalente a 1,5 planetas para satisfacer sus necesidades, asegura el informe Planeta Vivo 2010. que presenta hoy la organizacion ecológica WWF.

El informe concluye que si el nivel de consumo sigue como el actual, para el ano 2030 se necesitaran 2 planetas enteros para abastecernos.

James Leap, director general de WWF Internacional, aseguro que si no se revierte la tendencia de exceso de consumo en el planeta, se llegara a una situación irreversible. Si todo el mundo tuviera el mismo estilo de vida de un ciudadano promedio de EE.UU o de los Emiratos Árabes "se necesitaran 4 planetas y medio para satisfacer la demanda", agrego.

El informe concluye además que las especies vertebradas han disminuido en 30% desde 1970, siendo las de zonas tropicales las mas afectadas, con una reducción del 60% en menos de 40 anos.

"Existe una tasa alarmante en la perdida de biodiversidad, sobre todo en paises tropicales de bajo ingreso económico. Mientras tanto, los paises desarrollados viven en una ilusión alimentada por el consumo excesivo y altas emisiones de carbono", agrego Leap.

En las ciudades se origina casi el 80% de las emisiones globales de CO2, además de presionar sus entornos mientras crecen. Según muestra el informe, la huella de carbono del planeta ha aumentado 11 veces en los ultimos cincuenta anos, con lo que se ha duplicado la huella de la humanidad en este periodo. Entre los países que mas han ayudado a este incremento están los Emiratos Arabes, Qatar, Dinamarca, Belgica, EE.UU, Estonia, Canadá, Australia, Kuwait e Irlanda. Solo los 31 paises de la OCDE, incluidas las economias mas ricas del mundo, son responsables del casi 40% de la huella global.

Una de las soluciones de mitigacion que propone el estudio es aumentar la biocapacidad del planeta recuperando tierras degradadas con la restauración de bosques o plantaciones. Mas de 70 países están sobreexplotando sus reservas de agua, otro punto a regular. La investigacion propone también fomentar la perención de la erosión e incrementar la absorción de CO2.

Por otro lado, el trabajo destaca la recuperación de algunas especies especialmente en las zonas templadas, donde las acciones de conservacion y uso responsable de los recursos han logrado en 29% rescate.


Fuente: El diario El Mercurio de 12-Oct-2010 Informe Planeta Vivo 2010 de WWF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario