Noticias

SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA BASURA ELECTRÓNICA EN CHILE


La problemática de la basura electrónica viene creciendo a pasos agigantados. Si durante 2010 se desecharon más de 500 mil computadores, para 2012 esa cifra podria llegar a un millón.
Con estos números en la mano, se hizo necesaria la creación de un modelo de negocios que permitiera a las empresas ue fabrican productos tecnológicos que tienen una vida útil y producen cientos de toneladas de basura electrónica disminuir el impacto ambiental estableciendo un modelo de negocios responsable con el medio ambiente con el debido tratamiento de los materiales tóxicos.
La iniciativa busca crear conciencia de la nueva basura del siglo XXI y que los productores y fabricantes de aparatos electrónicos tengan un destino distinto a su tradicional parada en los vertedores: es una nueva forma de crear conciencia en la industria a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), mediante la cual cada fabricante se hace cargo de la disposición, tratamiento y reciclaje de sus productos.
MODELO RECYCLA
El modelo de negocios que emprendió RECYCLA Chile se basa en el concepto de triple resultado:
Valor ambiental, valor social y valor económico.
Este emprendimento fue el primero en Latinoamérica en crear el sello verde, que certifica a aquellas marcas y productos que aseguren que al término de su vida útil se realizará el reciclaje y no se converterá en chatarra para vertederos.
En algunos países ya se han desarrollado políticas que afectan el uso y disposición final de ciertos productos. En nuestro país, EPSON Chile es la primera marca que incorporó el sello verde en todas sus líneas de productos que están a la venta a los usuarios.


Fuente: El Mercurio 22-Oct-2010


CONVENCIÓN MUNDIAL DE BIODIVERSIDAD EN JAPÓN
Comenzó reunión que busca proteger el 25% del planeta

Naciones Unidas propone fijar metas para que en 2050 la buena salud de la Tierra esté asegurada.

En Nagoya, Japón, se iniciaron las conversiones de la "Conferencia de las partes de la convención sobre la biodiversidad biológica", en la que 8 mil delegados de más de 190 países, incluyendo Chile, se reunen para definir las metas de biodiversidad mundiales para 2020.
Durante la inauguración, el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto, aseguró que "nos estamos aproximando al límite en que no podremos revertir la pérdida de la biodiversidad. Eso podría suceder en sólo diez años si no hacemos nada para evitarlo".
Una de las metas más ambiciosas de la reunión es declarar como zona protegida l 25% de la tierra y el 15% de los océanos.A ella se suman 20 puntos estratégicos que incluyen cuidar zonas sensibles, como los arrecifes de coral, y combatir la contaminación. El problema radica en que Europa quiere tomar medidas estrictas para 2020, mientras los países en desarrollo alegan que sólo lo lograrían en 2050.

Fuente: El Mercurio, 28-Oct-2010